viernes, 5 de julio de 2019

No me niego

El ludismo fue un movimiento de protesta de los artesanos ingleses durante la Revolución Industrial, en la cual destruían las modernas máquinas de vapor, con la excusa de que terminaban con sus empleos. Otra vez, y con la perspectiva de 200 años, vemos la respuesta lineal , como réplica directa a una amenaza.
La automatización del trabajo 
Sería muy naif pensar que la aplicación de la tecnología no promovió, promueve y promoverá cambios en los puestos laborales. El teléfono dejó sin trabajo a los telegrafistas, la automatización de las tiendas a los cajeros y los algoritmos financieros ponen en jaque a los analistas y asesores del rubro. La jurídica empírica reflejada en Moore, nos dice que la potencia de procesamiento se duplica cada dos años. Los métodos predictivos, los procesos de análisis de grandes bases de datos y cualquier otro tipo de trabajo que no implique creatividad o empata humana podría, en una teoría alocada, ser realizado por un robot o un algoritmo.
La predicción en manos de la religión de los datos.
Como muestra, basta ver que lo que hasta hace un lustro parecía un actividad plenamente humana como escribir noticias e interpretar datos cualitativos para convertirlos en información, en una agencia internacional lo realiza un bot. Associated Press reclutó a un pasante de periodismo que no descansa y con una productividad superior a la de cualquiera de sus mayores. Este muchacho se llama Automated Insights y desde 2014 trabaja en informes económicos.

La Banda Oriental del Río de los Pájaros Pintados no escapa a esta realidad. En 2017 la Escuela de Negocios de la Universidad deMontevideo presentó un estudio sobre el futuro del trabajo y larobotización en nuestro país. Quienes trabajan en sectores donde la interacción humana es fundamental solo tienen un 40 % de riesgo que su trabajo sea realizado por un robot. En los trabajos más rutinarios, por ejemplo los manufacturerox, el riesgo llega a 75 %. La educación juega su partido. El riesgo de que la tarea sea sustituida por un robot va en una escala inversa de 59 % a 18% que arranca en la primaria completa y llega a quienes tienen estudios superiores.
Lo hacen mejor y dan mayor ganancia al inversor
Las habilidades no suplantables, por ahora, son aquellas netamente humanas. La analogía sigue presente. Querer convertir una tostadora con esteroides en un ser creativo y resiliente, con la capacidad de empatizar, es intentar resumir el procesamiento de big data (una actividad de estadística) en la complejidad del asombro o la angustia. La frontera entre Skynet y Rambo por ahora no está clara y no debemos ser tan tontos como para dejar de observar las tendencias que nos acosan. Por eso, culpar a la tecnología es como decir que Gavrilo Princip dio comienzo de la Primera Guerra Mundial. La culpa es del que no se involucra.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario